Condensador Celular

    Un condensador es un dispositvo que almacena energía eléctrica. Está formado por un par de superficies conductoras generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico o por el vacío, que sometidos a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica positiva en una de las placas y negativa en la otra.

    De esta forma, la membrana constituye un condensador, puesto que la capa lipídica se comporta como un aislante que separa una capa positiva (extracelular) de otra negativa (citoplasma). Asimismo, se consideran las siguientes propiedades bioeléctricas de la membrana:

    - Capacitancia: la célula tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas dentro y fuera de ella. Negativas en el interior y positivas en el exterior al igual que lo hace un condensador.

    - Conductancia: es una propiedad inversa a la resistencia eléctrica. Además de almacenar cargas, la célula puede comportarte como un conensador proporcionado el movimiento de esas cargas (iónes) para conducir los estímulos.