Transporte Grueso

     Es la forma en que las sustancias mas grandes se mueven a través de las membranas plasmáticas mediante varios tipos de transporta grueso los cuales son:

Endocitosis

     Ocurre cuando un segmento de la membrana plasmática rodea a la sustancia que ha de penetrar en la célula, la engloba y la integra dentro de la misma. A su vez, la endocitocis se divide en:

    - Fagocitosis: en este tipo de endocitocis se forman proyecciones de la membrana plasmática y del citoplasma llamados pseudópodos, los cuales rodean a grandes partículas sólidas externas a la célula y las engloban. Una vez rodeada la partícula los pseudópodos se funden formando entorno a ella un saco de membrana que se llama vesícula fagocitaria (fagosoma) y que penetra en el citoplasma.

    - Pinocitosis: en este caso el material englobado es una diminuta gota de líquido extracelular. Además no se forman pseudópodos, sino que la membrana se pliega hacia adentro constituyendo una "vesícula pinocítica" que permite que el líquido fluya hacia adentro y que después lo rodea.

Exocitosis

   Durante este proceso las estructuras rodeadas por la membrana que en conjunto reciben el nombre de vesículas de secreción se unen con la membrana plasmática y liberan sus contenido hacia el líquido extracelular.

Transcitosis

    El transporte en vesículas también sirve para mover una sustancia dentro y fuera de la célula sucesivamente. En todos estos procesos activos, las vesículas son endocitadas en uno de los polos celulares, atraviesan la célula y luego son exocitados por el polo opuesto. A medida que las vesículas se unen con la membrana plasmática, se libera en contenido vesicular al líquido extracelular.