Transporte Pasivo

    Es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía debido a que las sustancias se transportan a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga electrica. Pueden encontrarse los siguientes tipos de transporte pasivo:

 

Difusión Simple

     Es un proceso pasivo en el cual se produce la mezcla aleatoria de las partículas de una solución como consecuencia de una energía cinética de las mismas. Algunos factores que modifican la difusión simple son:

    - Gradiente de Concentración: es el grado de concentración de una sustancia dentro y fuera de la célula. Para que la difusión simple pueda realizarse debe cumplir la ley del gradiente de concentración, es decir que la sustancia que se va a transportar debe ir de mayor a menor concentración.

    - Temperatura: cuanto mas elevada es la temperatura mayores son los movimientos moleculares y por lo tanto mayor es la rapidez de difusión.

    - Tamaño de las Moléculas: el agua y las moléculas liposolubles difunden a través de la bicapa entrando y saliendo de la célula con facilidad. Las sustancias pequeñas no liposolubles pueden difundir a través de los pequeños canales (poros) llenos de agua y formados por algunas proteínas integrales.

 

Osmosis                          

     Consiste en el movimiento de agua a través de la membrana. El agua se mueve desde zonas de concentración elevada hasta las zonas de concentración menor. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula la osmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. Existen algunos aspectos que deben conocerse en relación con la osmosis, como lo son:

    - Presión Osmótica: es la persión de agua necesaria para evitar el movimiento neto de agua de una solución a otra, es decir, detener el flujo de la misma.

    - Tonicidad: es la relación de concentración interna con respecto a la externa. Se distinguen tres medios:

       a) Isotónico: equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.

       b) Hipotónico: la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la Hemolisis (Célula Animal) o Turgencia (Célula Vegetal).

       c) Hipertónico: la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama Crenación (Célula Animal) o Plasmólisis (Célula Vegetal).

Difusión Facilitada

      Las sustancias se mueven a favor del gradiente de concentracion, contando para ello con la ayuda de proteínas integrales que actúan como transportadores. El caso mas emblemático de difusión facilitada es el de la glucosa, esta entra a la célula por una proteína transportadora llamada Cinasa-glucosa-6-fofato la cual fosforila a la glucosa en el carbono 6 para facilitar su transporte. esta glucosa-6-fosfato es menos concentrada por lo que se mueve a favor del gradeinte de concentración.